Rubén González-Villalobos Fernández
Tipo
de actividad: será
una actividad de desarrollo de los contenidos aprendidos en clase sobre las redes fluviales en España y la realización de un Prezi.
Objetivo
concreto:
Identificar,
comprender y aplicar las técnicas explicadas por el docente para la elaboración
de una presentación realizada a través de Prezi.
Realizar
una presentación en Prezi que explique todo lo relacionado a las redes
fluviales de España.
Descripción
de la actividad: tarea, material y gestión: durante esta sesión, el docente llevará a los alumnos al aula de informática y les podrá un tutorial sobre la utilización de
Prezi. Posteriormente, el docente aclarará dudas y les facilitará el enlace del
tutorial y a partir de ahí, los alumnos podrán comenzar a realizar su
presentación de Prezi. Para ello, los alumnos se agruparan por parejas.
El
docente estará en todo momento atendiendo a las necesidades e interrogantes de
los alumnos en caso de que tengan algún tipo de dificultad a la hora de
trabajar en Prezi.
Dificultades
previstas: como
dificultad prevista en cuanto a la gestión de la clase puede ser que los
alumnos se alboroten demasiado y formen mucho ruido, por ello se les dirá que
deben estar calmados y levantando la mano cada vez que tengan alguna dificultad.
Evaluación
de los logros de los alumnos.
La
evaluación de los alumnos se realizará con la observación directa de los
mismos, ya que es una actividad muy participativa e interactiva, en la que el
alumno está en todo momento aplicando la información adquirida y está motivado.
Se
valorará la creatividad y los contenidos presentes en el Prezi y la fluidez y
claridad a la hora de la exposición.
Instrumentos de evaluación de los alumnos y del proyecto de trabajo.
Para
evaluar a cada alumno en sus actividades con la observación directa, ya que es
una actividad práctica en su conjunto y es uno de los instrumentos de
evaluación más importantes para esta actividad.
Para
evaluar la actividad, además de evaluar los aprendizajes de los alumnos y el uso de Prezi, nos
dará una visión de cómo ha resultado la actividad para los alumnos.
Carlos Garre Martínez
Tipo
de actividad:
Se trata de una actividad donde se
desarrollan los contenidos.
Objetivo
concreto:
El objetivo de esta actividad es que los
alumnos conozcan los ríos más importantes de la península ibérica, así como las
características generales de cada uno de
ellos.
Descripción
de la actividad: tarea, material y gestión:
En esta sesión, el maestro llevará los
alumnos al aula de informática, ya que para la realización de esta tarea es
necesario utilizar un programa relacionado con la geografía, el “Google earth”.
Los alumnos se dividirán en grupos de
tres personas para que todos puedan trabajar con los ordenadores. Previamente
antes de empezar a trabajar con este programa, el maestro les pondrá un
tutorial relacionado sobre cómo utilizar eficazmente el Google earth.
El profesor repartirá a cada uno de los
grupos 3 ríos de la península ibérica y sobre ellos tendrán que responder a las
siguientes cuestiones: ordénalos de mayor a menos, ¿Cuál es de ellos el que más
caudal tiene?, dos características esenciales de cada uno de los ríos. Los
alumnos una vez que tengan estas preguntas se pondrán a trabajar con este
programa para obtener esta información. Las respuestas se recogerán en un folio
con el nombre de los componentes del grupo y los ríos que les ha tocado.
Una vez acabada la sesión el profesor
recogerá los folios con las respuestas. Esta sesión está prevista que dura una
hora.
Dificultades
previstas:
Para evitar la desorganización de la
clase, el profesor escribirá cada una de las preguntas en la pizarra y
explicara cómo utilizar el Google earth tantas veces como sea necesario,
también pondrá el video tutorial tantas veces como lo requieran los alumnos.
Evaluación de los logros de los alumnos:
La evaluación de los alumnos se
realizara de dos formas, primero observando que desenvuelven bien con el
programa y que saber respetar el uso de los ordenadores y la segunda evaluación
será la hoja que recoja el profesor al final de la sesión, donde podrá obtener
información sobre el trabajo que ha realizado cada uno de los grupos.
Instrumentos de recogida de información y del
proyecto de trabajo:
La información que va a obtener
principalmente el profesor será de las hojas que recoja de cada uno de los
grupos. El segundo instrumento de recogida de información será la observación
directa de los alumnos
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