Actividades de la Unidad Didáctica

Rubén González-Villalobos Fernández

Tipo de actividad: será una actividad de desarrollo de los contenidos aprendidos en clase sobre las redes fluviales en España y la realización de un Prezi.

Objetivo concreto:

Identificar, comprender y aplicar las técnicas explicadas por el docente para la elaboración de una presentación realizada a través de Prezi.
Realizar una presentación en Prezi que explique todo lo relacionado a las redes fluviales de España.

Descripción de la actividad: tarea, material y gestión: durante esta sesión, el docente llevará a los alumnos al aula de informática y les podrá un tutorial sobre la utilización de Prezi. Posteriormente, el docente aclarará dudas y les facilitará el enlace del tutorial y a partir de ahí, los alumnos podrán comenzar a realizar su presentación de Prezi. Para ello, los alumnos se agruparan por parejas.
El docente estará en todo momento atendiendo a las necesidades e interrogantes de los alumnos en caso de que tengan algún tipo de dificultad a la hora de trabajar en Prezi.  

Dificultades previstas: como dificultad prevista en cuanto a la gestión de la clase puede ser que los alumnos se alboroten demasiado y formen mucho ruido, por ello se les dirá que deben estar calmados y levantando la mano cada vez que tengan alguna dificultad.

Evaluación de los logros de los alumnos.

La evaluación de los alumnos se realizará con la observación directa de los mismos, ya que es una actividad muy participativa e interactiva, en la que el alumno está en todo momento aplicando la información adquirida y está motivado.
Se valorará la creatividad y los contenidos presentes en el Prezi y la fluidez y claridad a la hora de la exposición.

Instrumentos de evaluación de los alumnos y del proyecto de trabajo.

Para evaluar a cada alumno en sus actividades con la observación directa, ya que es una actividad práctica en su conjunto y es uno de los instrumentos de evaluación más importantes para esta actividad.

Para evaluar la actividad, además de evaluar los aprendizajes de los alumnos y el uso de Prezi, nos dará una visión de cómo ha resultado la actividad para los alumnos.




Carlos Garre Martínez


Tipo de actividad:
Se trata de una actividad donde se desarrollan los contenidos.

Objetivo concreto:
El objetivo de esta actividad es que los alumnos conozcan los ríos más importantes de la península ibérica, así como las características  generales de cada uno de ellos.

Descripción de la actividad: tarea, material y gestión:

En esta sesión, el maestro llevará los alumnos al aula de informática, ya que para la realización de esta tarea es necesario utilizar un programa relacionado con la geografía, el “Google earth”.

Los alumnos se dividirán en grupos de tres personas para que todos puedan trabajar con los ordenadores. Previamente antes de empezar a trabajar con este programa, el maestro les pondrá un tutorial relacionado sobre cómo utilizar eficazmente el Google earth.

El profesor repartirá a cada uno de los grupos 3 ríos de la península ibérica y sobre ellos tendrán que responder a las siguientes cuestiones: ordénalos de mayor a menos, ¿Cuál es de ellos el que más caudal tiene?, dos características esenciales de cada uno de los ríos. Los alumnos una vez que tengan estas preguntas se pondrán a trabajar con este programa para obtener esta información. Las respuestas se recogerán en un folio con el nombre de los componentes del grupo y los ríos que les ha tocado.

Una vez acabada la sesión el profesor recogerá los folios con las respuestas. Esta sesión está prevista que dura una hora.

Dificultades previstas:

Para evitar la desorganización de la clase, el profesor escribirá cada una de las preguntas en la pizarra y explicara cómo utilizar el Google earth tantas veces como sea necesario, también pondrá el video tutorial tantas veces como lo requieran los alumnos.

Evaluación de los logros de los alumnos:

La evaluación de los alumnos se realizara de dos formas, primero observando que desenvuelven bien con el programa y que saber respetar el uso de los ordenadores y la segunda evaluación será la hoja que recoja el profesor al final de la sesión, donde podrá obtener información sobre el trabajo que ha realizado cada uno de los grupos.

Instrumentos de recogida de información y del proyecto de trabajo:

La información que va a obtener principalmente el profesor será de las hojas que recoja de cada uno de los grupos. El segundo instrumento de recogida de información será la observación directa de los alumnos

No hay comentarios:

Publicar un comentario